jueves, 14 de julio de 2011

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA HA ANALIZADO EN VIGO LOS GRANDES AVANCES CONSEGUIDOS POR LA PROFESIÓN


Máximo González Jurado abordó en su ponencia los importantes avances conseguidos por esta profesión en los últimos años, avances de los que ha sido principal impulsor.
 
El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha sido el ponente principal en la I Jornada de Enfermería del Hospital Nuestra Señora de Fátima. Este evento académico se celebró bajo el lema 'La enfermería avanza: la enfermería facultativa y prescriptora en España', en la sala de conferencias del Centro Cultural de Novacaixagalicia.


La jornada, patrocinada por el Grupo Gallega de Suministros, fue inaugurada, además de por el propio González Jurado, por la subdirectora xeral de Desenvolvemento e Seguridade Asistencial del Servicio Galego de Saúde, Mercedes Carreras Viñas, y por el director médico del Grupo Hospitalario al que pertenece el Hospital Nuestra Señora de Fátima, Ángel Caicoya de Urzaiz. El comité de honor de la jornada estuvo presidido por la conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas Abadía, y el comité organizador lo encabezó la directora de Enfermería del Hospital Nuestra Señora de Fátima, Amelia Rodríguez Fernández.
Máximo González Jurado abordó en su ponencia los importantes avances conseguidos por esta profesión en los últimos años, avances de los que ha sido principal impulsor y que van desde la aprobación por ley de la prescripción de medicamentos por parte de las enfermeras, hasta la conversión de sus estudios universitarios en una Licenciatura (hoy denominado ya Grado) de cuatro años de duración y el desarrollo de las siete nuevas especialidades de enfermería que ya están siendo implantadas en todo el Sistema Nacional de Salud. Todos ellos tienen importantísimas consecuencias para la salud de los ciudadanos, puesto que suponen grandes beneficios a favor de la calidad de la asistencia sanitaria y de la seguridad de los cuidados.
 
Los asistentes pudieron también conocer de primera mano la nueva plataforma de prescripción enfermera impulsada desde la Organización Colegial de Enfermería y que permitirá a los profesionales llevar a cabo esta nueva competencia profesional con plenas garantías de seguridad y calidad, tanto para los pacientes como para los profesionales que verán mejorada la seguridad en su trabajo diario. La gestión de esta herramienta se basa en la incorporación de potentes bases de datos que permiten la actualización permanente de conocimientos tanto de los medicamentos y los productos sanitarios como de la metodología y los lenguajes enfermeros.
Así, incorpora toda la información disponible sobre los más de 60.000 medicamentos y productos sanitarios que existen o han existido en el mercado; proporciona puntualmente las alertas de farmacovigilancia que se emiten desde las correspondientes autoridades sanitarias; y, facilita una base de datos para consultar las posibles interacciones entre medicamentos o principios activos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario