miércoles, 18 de mayo de 2011

Máximo González Jurado celebra una conferencia en el Hospital de Guadarrama

Este año el Consejo Internacional de Enfermeras denuncia los importantes problemas de accesibilidad y equidad que sufren los pacientes en todos los países del mundo.

La comunidad sanitaria internacional ha celebrado en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería que conmemora el nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), enfermera británica considerada como la impulsora del concepto moderno de la profesión. Con este motivo el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha pronunciado una conferencia en el Hospital Guadarrama de Madrid ante varios cientos de profesionales dedicados fundamentalmente a los cuidados a pacientes crónicos y a los cuidados paliativos.

Una elección con la que, tal y como ha reconocido él mismo, ha querido respaldar un perfil profesional que muchas veces pasa desapercibido ante otro tipo de asistencia y que, sin embargo, "realiza un papel absolutamente fundamental en nuestra sanidad. El trabajo de la enfermería en los cuidados a pacientes crónicos y paliativos resulta tan vital para la sociedad que puedo afirmar tajantemente que resulta fundamental para la subsistencia de nuestro Estado del bienestar promulgado en la Constitución española. Un papel, además, creciente y que requiere del reconocimiento y la asunción de mayores competencias por parte de las enfermeras".
González Jurado ha relatado cómo, en esta ocasión, el tema elegido para tal celebración es el compromiso de la enfermería con la resolución de los actuales problemas de desigualdad que encuentran los pacientes, llevando a cabo las actuaciones que sean necesarias para aumentar el acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios y apostando por la equidad de la asistencia sanitaria, con independencia de la situación geográfica de la persona y de sus características personales, sociales o económicas. Y cabe destacar que ambos compromisos vienen a adoptarse en un entorno de crisis económica sin precedentes que podría tener consecuencias devastadoras para la asistencia sanitaria de los ciudadanos y que está poniendo en vilo países enteros cuyas economías, hasta el momento, se creían consolidadas y sólidas.

En su intervención ante los asistentes hoy en el Hospital Guadarrama, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado ha puesto de relieve la insuficiencia de recursos humanos enfermeros en relación con la media europea y, lo que es aún más preocupante, las significativas desigualdades entre comunidades autónomas.
Un desequilibrio que pone en evidencia la equidad de las prestaciones en el conjunto del Estado.

Desde el Consejo Internacional de Enfermeras, se ha puesto de manifiesto en el documento Resolver la desigualdad: aumentar el acceso y la equidad, realizado con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que la falta de equidad y la desigualdad son problemas que afectan a todo tipo de países. Entre los factores que pueden repercutir seriamente en ambos principios destacan: la escasez de profesionales, infraestructuras y medicinas; la pobreza y el alto coste, especialmente cuando tiene que sufragarlo el propio ciudadano que, en ocasiones, se ve condenado a muerte ante la imposibilidad de hacerse cargo; el idioma y la cultura, que, en muchas ocasiones, imposibilita una asistencia adecuada; la falta de conocimiento e información por parte de los ciudadanos; la migración de poblaciones; el empleo, puesto que en muchos países como, por ejemplo, Estados Unidos, el acceso a una sanidad de calidad está directamente vinculado con las condiciones laborales de cada empleado; la autorregulacion de los profesionales y su sometimiento a unas normas éticas y deontológicas que garanticen las buenas prácticas; y la posible discriminación en base a género, raza, preferencia sexual o condición económica.

Situación actual en España
En España, aunque la equidad es un principio ya consagrado por la Ley General de Sanidad que este año cumple 25 años, la realidad pasa por que en los últimos años el Consejo General de Enfermería viene colaborando con las autoridades sanitarias, analizando y poniendo de manifiesto las diferentes situaciones de desigualdad relativas a la falta de profesionales cualificados, cartera de servicios y prestaciones desiguales; y una amplia diversidad, en otros aspectos sanitarios, como listas de espera, falta de información o conocimiento en la población o la formación continuada de los propios profesionales.

Tal y como pone de manifiesto el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, "estos problemas podrían resolverse en gran medida aprovechando el importantísimo potencial científico, humano e investigador de las enfermeras españolas¿. Asimismo pidió a las comunidades autónomas y a sus políticos que aprovecharan el día de mañana ¿para reflexionar sobre la profesión y alabar nuestro trabajo; que demuestren con hechos concretos este compromiso con la enfermería y den un impulso definitivo a la especialidad de Enfermería Médico-quirúrgica, que es la última de las siete especialidades aprobadas que ya cuenta con el beneplácito del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Comisión Nacional de la especialidad". Máximo González Jurado ha anunciado también que, siguiendo la hoja de ruta planteada por el Consejo Internacional de Enfermeras, el Observatorio Sanitario del Consejo General de Enfermería va a poner en marcha una nueva línea de trabajo, investigación y análisis dedicada a la equidad e igualdad en el Sistema Nacional de Salud. "Nuestra intención es colaborar con el Ministerio de Sanidad en su labor de garante de la equidad y la accesibilidad y, en este sentido, un equipo de enfermeros y analistas expertos estarán continuamente evaluando la asistencia sanitaria prestada en todo el territorio español de cara a velar por que se cumpla en todos los rincones de España con el principio de equidad y accesibilidad de todos y cada uno de nuestros ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario