miércoles, 4 de mayo de 2011

UN TOTAL DE 11.753 ENFERMERAS DE MADRID YA HAN REALIZADO EL CURSO GRATUITO DE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA GRACIAS A CSI-F Y AL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA



Gracias a la alianza firmada entre el Consejo General de Enfermería de España y CSI-F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) enfermeros de Madrid han podido realizar la formación en prescripción enfermera que se está impartiendo a través de los colegios de enfermería en el reto del país. El Objetivo es facilitar esta formación al 100% de los enfermeros madrileños que, además, al finalizar obtienen gratuitamente una licencia de la plataforma electrónica de prescripción enfermera e-Nursing considerada la más avanzada del mundo.

El amplio apoyo de CSI-F y su reconocimiento por parte de las instituciones sanitarias ha hecho posible llevar la formación no solo a sus instalaciones y a las de la Escuela de ciencias de la Salud de la Organización Colegial, sino también en las aulas de varios hospitales. Para hacernos una idea de la calidad de esta formación, basta señalar que ya ha sido superado por 81.459 alumnos en todo el territorio nacional, con altísima valoración del 97% de los alumnos.
Esta formación en prescripción enfermera, se desarrolla a través de un curso diseñado e impartido por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Complutense de Madrid, centro de posgrado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Los fundamentos de esta formación son tres: está adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior; es totalmente gratuita; y se imparte en diferentes horarios para garantizar la máxima accesibilidad posible.
Para tener acceso a esta formación en Madrid basta con ser enfermero y trabajar en esta autonomía. CSI-F apuesta, así, por colaborar y poner su propio granito de arena para facilitar a la enfermería su camino hacia la excelencia profesional. En el caso del resto de España la formación está siendo impartida en los Colegios de Enfermería con excepción de algunas provincias donde también llevará la formación a los profesionales CSI-F.

Enfermera prescriptora
La pregunta que podrá estar haciéndose ahora mismo el lector es: ¿¿por qué tengo yo que ser enfermera o enfermero prescriptor?¿ Como consecuencia de los recientes cambios legislativos, los enfermeros y enfermeras españolas han pasado a tener la posibilidad de ser reconocidos como prescriptores de medicamentos y productos sanitarios. Se trata de una nueva competencia que viene a reforzar el importantísimo avance conseguido en su desarrollo profesional durante los últimos años. Un hito sin precedentes que la Organización Colegial de Enfermería ha querido trasladar a todos los profesionales desde el primer momento. Para ello, ha desarrollado un plan formativo que se impartirá con carácter gratuito a todos los profesionales con el objetivo de que obtengan, de una forma muy accesible, la acreditación oficial como enfermero/a prescriptor/a.

Esta nueva competencia profesional ha sido desarrollada por dos normas ya aprobadas y un proyecto normativo que verá la luz de forma inminente. Se trata de: la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios; el Real Decreto de receta médica y órdenes de dispensación; y el Proyecto de de Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
La primera reconoce a estos profesionales la capacidad de prescribir medicamentos y productos sanitarios; la segunda introduce en el panorama sanitario, por primera vez en la historia, la `receta enfermera¿ (cuya denominación oficial es orden de dispensación enfermera y que tiene idénticos derechos y obligaciones que la receta médica); y la tercera, todavía pendiente de publicación oficial, viene a dar pleno desarrollo legislativo a esta nueva competencia profesional.

Prescripción autónoma y protocolizada La legislación vigente establece que los enfermeros llevarán a cabo dos tipos de prescripción:

a)La prescripción autónoma, referida a todos los medicamentos no sujetos a prescripción médica y a los productos sanitarios.
b)La prescripción protocolizada, en el caso de fármacos que sí sean de prescripción médica. Los enfermeros, en el ámbito de los cuidados tanto generales como especializados, prescribirán dichos medicamentos mediante protocolos y guías de práctica clínica y asistencial.

Para todos los supuestos será necesario contar con una acreditación específica como enfermero/a prescriptor/a que será expedida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Los criterios de dicha acreditación serán establecidos por el Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. El texto legal establece claramente que el Ministerio fijará, con la participación de las organizaciones colegiales de enfermeros y de médicos, los criterios generales, requisitos específicos y procedimientos para la acreditación de dichos profesionales, con efectos en todo el territorio nacional garantizando, además, su reconocimiento en los Estados miembros de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario