lunes, 30 de mayo de 2011

MÁXIMO GONZÁLEZ JURADO TOMA POSESIÓN COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA CON EL RESPALDO DEL 80% DE LOS COLEGIOS



Máximo González Jurado ha tomado posesión de su cargo como presidente del Consejo General de Enfermería de España, en la tarde de ayer, en un acto en el que ha estado arropado por los presidentes de los colegios provinciales que apoyaron su candidatura en la reciente reelección. El acto ha incluido también la toma de posesión de los miembros integrados en los órganos de gobierno del Consejo General de Enfermería, es decir, el Pleno y su Comisión Ejecutiva. Todos los miembros de los órganos anteriormente citados renuevan su cargo en esta recién estrenada legislatura.
La labor desempeñada por González Jurado al frente del Consejo General de Enfermería ha contado con logros tan importantes como la aprobación de una normativa profesional que ya ha supuesto una mejora trascendental en el desarrollo profesional de la enfermería y, por tanto, en la calidad de todo el Sistema Nacional de Salud. Esta circunstancia ha sido clave para los colegios provinciales a la hora de decidir el futuro de la Organización Colegial.

Según González Jurado, ?los últimos años han resultado un verdadero hito histórico para la enfermería española, que ha sufrido una auténtica revolución en su desarrollo profesional gracias a la aprobación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), el Real Decreto de Especialidades de Enfermería, el Estatuto de la Profesión Enfermera, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, la conversión de sus estudios universitarios en un Grado de cuatro años de duración y la modificación de la 'ley del medicamento' para reconocer a las enfermeras la capacidad para prescribir medicamentos y productos sanitarios con sus respectivas recetas".
Todos estos textos fueron negociados y consensuados directamente por González Jurado junto al resto de los agentes sanitarios competentes. Según el reelegido presidente, en este tiempo "hemos pasado de ser profesionales subordinados a ser una profesión sanitaria moderna, facultativa, especialista, prescriptora, con plena autonomía y con responsabilidad y cuerpo de doctrina propios. Características que van a hacer posible un futuro en el que la calidad y la seguridad de las personas atendidas, se perfilen como las señas de identidad de nuestro sistema sanitario".

Calidad profesional en la vanguardia mundial
El presidente de los 250.000 enfermeros que trabajan en España ha reiterado, una vez más, que los próximos cinco años al frente del Consejo General van a estar centrados, principalmente, en la implantación del Grado de Enfermería, el desarrollo de la prescripción enfermera y la implantación definitiva de las especialidades de enfermería, incluyendo la aprobación del plan formativo de la única especialidad pendiente: enfermería en cuidados médico-quirúrgicos. "Seguiremos trabajando para que la enfermería española tenga el reconocimiento profesional y social que se merece y los ciudadanos y pacientes sigan teniendo a su disposición, en el Sistema Nacional de Salud, de unos profesionales de enfermería con una preparación y una calidad profesional en la vanguardia mundial".

Máximo González Jurado, que es el decano de los presidentes de consejos generales de colegios profesionales -tanto de profesiones sanitarias como ajenas al mundo de la salud-, ostenta dos doctorados; es profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, enfermero asistencial experto en diabetes, además de diplomado en Enfermería, licenciado en Antropología y especialista en enfermería en cuidados médico-quirúrgicos. Entre las diferentes condecoraciones que posee destacan, especialmente, el prestigioso premio mundial "Christiane Reimann", concedido por el Consejo Internacional de Enfermeras y considerado como el "premio Nobel de la enfermería"; la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, concedida por Su Majestad El Rey; y, la Cruz Blanca de la Orden del Mérito, del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio del Interior. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario