martes, 12 de abril de 2011

Por el derecho a morir dignamente.


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que el texto de la futura Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna llegará al Consejo de Ministros "en las primeras semanas de mayo" y que su aprobación tendrá como objetivo "cumplir la promesa" hecha por José Luis Rodríguez Zapatero, además de mejorar la calidad y equidad en el Sistema Nacional de Salud.



Así lo ha señalado Pajín en el pleno del Senado en respuesta al senador del Grupo Mixto Francisco Javier Tuñón, quien ha pedido a la ministra "que no se demore más esta ley" y que "aproveche la oportunidad" que plantea la futura norma para abrir el debate sobre la despenalización del suicidio asistido y la eutanasia. "Es --dice-- lo que los ciudadanos reclaman y está ya regulado en otros países".
Según Tuñón, España "no es un buen lugar para morir", como demuestra un estudio internacional que sitúa este países en el puesto 26 de una lista de 40 países. "En el caso de los cuidados paliativos, estamos aún peor, estamos suspendidos", apunta el senador del Grupo Mixto. Recuerda que en España hay 200.000 enfermos terminales y sólo 420 dispositivos de cuidados paliativos, 200 menos que los que se requieren, por lo que el 40 por ciento de estos pacientes "mueren sin esta atención".

Pajín recalcó que la norma "no se demorará", ya que el texto definitivo "está muy avanzado". Dice que, para el Gobierno, constituye "una obligación ética" mejorar la calidad y el acceso a este servicio, que debe ser "un derecho de la ciudadanía y no un privilegio". No obstante, la ministra no se pronunció sobre la posibilidad de regular la eutanasia y el suicidio asistido, que le planteó Tuñón.

Vosotros, ¿qué opináis acerca de esta posibilidad? 
Es indudable, a mi manera de ver, que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida, pero cuando se ve afectado por unas condiciones de salud lamentables, que llevan a quien las padece a verse en una situación en la cual se ve recluido en una unidad de cuidados intensivos, de la cual no se sabe si saldrá, donde su existencia está en la cuerda floja, donde puede existir una salida irreversible, donde la existencia dependerá en el futuro de medios extraordinarios, conectado a máquinas como el respirador artificial, cabe preguntarse si se está cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario