jueves, 16 de junio de 2011

Apuestan por el papel del enfermero en para tratar mejor al paciente con VIH

La información es la mejor herramienta para que el paciente con VIH se implique en su enfermedad y no abandone el tratamiento, explica la enfermera del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Galdakao-Usansolo de Vizcaya, Mª Asunción García, quien ha destacado el papel del personal de enfermería para proporcionar dicha información.

Debemos formarnos para poder hacer lo propio con los pacientes. Los avances se suceden pero eso no debe relajar nuestra labor de concienciación al afectado: hay que recordarle los beneficios de tratarse para poder convivir de forma prácticamente normal con la enfermedad durante muchos años; es importante que tengan siempre presente el riesgo que entraña para su salud no hacerlo", ha explicado.
Precisamente, con este objetivo se ha presentado el programa europeo BEST, que se ha presentado en el Hospital de Galdakao, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Gilead Sciences y Bristol-Myers Squibb.
El programa, diseñado por un panel multidisciplinar, reúne la información disponible actualmente sobre la infección por VIH con el objetivo de presentarla de forma útil para que educadores comunitarios, personal de enfermería y familiares de pacientes tengan una buena base para responder de la manera más exacta a las dudas que se les puedan plantear.

La situación de estos pacientes "les confieren una peculiaridad especial respecto a otros enfermos", explica esta experta, para quien el objetivo es "implicarlos en su enfermedad a través de la información". A su juicio, la única forma de que controlen bien la infección es "ser conscientes de lo que ganan y de lo que pierden".
"La realidad es que, si no conseguimos implicarlos en su proceso, nos arriesgamos a tener un paciente 'perdido'. No podemos olvidar que esta infección se ha convertido prácticamente en una patología crónica. Los enfermos deben tomar medicación durante toda su vida. Para ello es clave conocerla y utilizar la que más se ajuste a los hábitos y estilos de vida del paciente", añade.

Por ello es importante, añade, iniciativas como el proyecto europeo, que ayudan a estos expertos a "estar bien informados para poder detectar a posibles pacientes que no cumplen bien y planificar, conjuntamente con los médicos, estrategias para que la medicación no se abandone".

No hay comentarios:

Publicar un comentario