jueves, 2 de junio de 2011

El Tribunal presidido por Máximo González Jurado, ordena a Milagros Arbe Ochandiano, primera enfermera doctora por la Universidad de Salamanca



Milagros Arbe se acaba de unir a la ya larga lista de enfermeros doctores después de defender de forma brillante su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca, con la que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. Bajo el título "Estudio de las instrucciones previas en el ámbito sanitario a través del ordenamiento jurídico español" se ha convertido en la primera enfermera en obtener el doctorado en este departamento de la universidad salmantina de la que es profesora desde el año 2005, con un tribunal que estuvo presidido por el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola. Completaron el tribunal Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, Ángela Pilar Calle Prado, jefa del Gabinete de Rectorado de la Universidad de León, y los profesores Ricardo Rivero y Antonio Manuel Cardoso.


Objetivos
La tesis de Arbe Ochandiano versa sobre el derecho del paciente-usuario a manifestar su voluntad anticipadamente sobre los tratamientos y cuidados de salud que desea recibir o rechazar, por si llega una situación en la que no pudiera expresar su voluntad. En ella se analiza el papel y responsabilidad de la enfermería, por ser quien tiene la competencia para llevar a cabo la prestación de los cuidados manifestados por el paciente. Para ello se ha centrado en su grado de autonomía y legitimidad para acceder a los registros donde se deben inscribir los documentos con las instrucciones del paciente y colaborar en el cumplimiento de su contenido.

Su investigación consta de dos partes. En la primera, presenta el marco teórico de la investigación, establece las bases del estudio y ofrece una visión global de las instrucciones previas en nuestro país, analizando el marco legislativo en España y revisando las competencias otorgadas normativamente a los enfermeros para asumir, dentro del equipo sanitario, sus responsabilidades en los cuidados que deben prestar a los pacientes-usuarios en relación al testamento vital. A este respecto le ha sido profundamente valioso el hecho de ser licenciada en Derecho, además de diplomada en Enfermería.

En la segunda parte, Milagros Arbe ha desarrollado un trabajo experimental de investigación para analizar el grado de conocimiento que tienen los enfermeros de Castilla y León, acerca de diversos aspectos relacionados con sus legítimas competencias y averiguar si en su ejercicio profesional actúan con plena autonomía técnica y científica, conforme a la legislación vigente o, por el contrario, su actuación se basa en la dependencia a la orden médica. Para ello, ha realizado una encuesta sobre cómo actuaría un enfermero ante una disposición del paciente relacionada con el tratamiento médico: desconexión de un respirador; y otra referida a los cuidados específicos de enfermería: dejar de alimentar e hidratar, y si se comportaría de diferente manera.

Resultados
Entre los resultados obtenidos, Arbe Ochandiano destaca que la enfermería, "desde su identidad ética y marco teórico de actuación, está llamada a asumir el papel protagonista en el ámbito del final de la vida, donde se generan conflictos éticos y cuya resolución suele ser siempre difícil y dolorosa para todos los que participan en ella". Para Milagros Arbe "no se trata de asumir unilateralmente la planificación de los cuidados al final de la vida, pero sí, de compartir el papel de líder motivador, en constante interrelación con el resto del equipo sanitario, planificando, evaluando y compartiendo la toma de decisiones sanitarias". 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario