martes, 28 de junio de 2011

Máximo González Jurado, confirma que se recurrirá el decreto del Govern sobre la prescripción de medicamentos por enfermeros


El Consejo General de Enfermería recurrirá un decreto aprobado por el Govern balear por el que se regula la actuación del personal de Enfermería en el ámbito de la prestación farmacéutica del sistema sanitario público, al entender que es "ilegal". Este consejo baraja incluso emprender acciones legales por prevaricación contra los responsables de la aprobación de dicha normativa autonómica.


En concreto, el presidente del Consejo, Máximo González Jurado, señala que el órgano que dirige interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el decreto, aprobado el 20 de mayo por el Consell de Govern, y solicitará su inmediata suspensión cautelar. Además, ha añadido que, en estos momentos, la asesoría jurídica del Consejo "está estudiando la posible puesta en marcha de acciones penales contra los responsables de la aprobación del decreto por un presunto delito de prevaricación".
A su juicio, "resulta del todo impensable que no fueran avisados por los servicios jurídicos oficiales de que estaban tratando de sacar adelante una norma que es del todo incompatible con la actual legislación nacional en materia de prescripción enfermera".

"Estamos ante un decreto manifiestamente ilegal de principio a fin, porque contraviene Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, conocida popularmente como 'ley del medicamento', y el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación", señala. Según González Jurado, ambas normativas establecen que el Estado es el único competente para regular todo lo establecido en el decreto balear, es decir, "la regulación de la indicación, uso y autorización de dispensación de todos los medicamentos (sujetos y no sujetos a prescripción médica) por parte de los enfermeros y enfermeras, así como los criterios generales, requisitos y procedimientos para la acreditación de dichos profesionales, con efectos en todo el territorio del Estado".

Asimismo, recuerda que ambas normas estatales establecen que el Ministerio de Sanidad deberá llevar a cabo dicha regulación de la prescripción enfermera con la participación de las organizaciones colegiales de enfermeros y de médicos. González Jurado ha calificado también el decreto de "inmoral" porque fue aprobada por el Govern a dos días para la celebración de las elecciones autonómicos, junto a la circunstancia de que fuera validado "a pesar de que las encuestas dejaban bien claro que los hasta ahora responsables del Govern iban a perder en las urnas".

El presidente del Consejo General de Enfermería destaca que ya se ha puesto en contacto con la actual responsable de Políticas Sociales y Sanidad en el PP, Ana Pastor, para plantear la ilegalidad de la norma y solicitar su retirada inmediata cuando el nuevo responsables del Govern en materia de Sanidad tome posesión de su cargo.

También se ha ofrecido a plantearle personalmente al futuro presidente balear estos mismos argumentos que le serán remitidos en un informe jurídico "que no deja atisbo de duda sobre la ilegalidad manifiesta, de principio a fin, del decreto". Por último, González asegura que está convencido de que el Consejo General de Enfermería no va a ser el único que recurra este decreto. "No tengo ninguna duda de que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad también lo va a recurrir porque viene a invadir competencias estatales", ha apostillado.

Visto en Salut

3 comentarios:

  1. Hombre, se les olvidaría avisar... tampoco hay que ponerse así xD

    ResponderEliminar
  2. A ver Bea, es un delito y punto. Aunque a mi me da, que fue para "p*tear" un poco, por eso de que se hizo justo a dos días de las elecciones". Como diría Papuchi, me parece un poco "raro raro raro...".

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo Sori. Aunque jajaja, también me ha hecho gracia tu comentario Bea ;)

    ResponderEliminar