miércoles, 15 de junio de 2011

Máximo González Jurado espera que Economía no reduzca la colegiación sólo a los sanitarios que trabajan en la privada.





Después de reunirse con muchos de los principales líderes políticos del país, de organizar una cumbre internacional con la ministra Pajín y el líder del PP Mariano Rajoy como ‘estrellas invitadas’, y de aprovechar todos los foros profesionales en los que están presentes, los Consejos Generales de Médicos y Enfermería ven tangible algo que hace meses era una quimera: que Economía no reduzca la colegiación solo a los sanitarios que trabajan en la privada.
Aunque saben que en política puede suceder cualquier cosa, en el seno de ambos Consejos Generales comienza a cundir la idea de que al Ministerio de Economía se le está echando el tiempo encima y no le queda margen para plasmar una intención que hace meses era firme en el departamento que dirige Elena Salgado.

Fuentes de ambas corporaciones coinciden en que el ‘efecto 22-M’ ha ayudado. “El varapalo electoral de los socialistas ha dejado muy descolocado al Gobierno”, coinciden, y creen que, con las elecciones generales como tema principal en la agenda del PSOE, cualquier movimiento que pueda generar un rechazo popular significativo no va a ser abordado en los meses que quedan para la cita. “En la cumbre demostramos que somos capaces de movilizar a miles de personas”, señalan y confían en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no se va a arriesgar a desgastarse más, ni a desgastar la imagen de partido, con iniciativas que puedan encontrarse un rechazo que les perjudique.
Además, indican que con julio a la vuelta de la esquina, es complicado que Economía pueda iniciar un proceso para el que, por los cauces parlamentarios ordinarios, se podría dilatar hasta la época electoral. Solo recurriendo a la vía de urgencia daría tiempo, pero esta posibilidad no la ven factible desde los dos Consejos Generales porque pondría en evidencia la falta de argumentos de la Administración y radicalizaría las manifestaciones de oposición de las organizaciones profesionales, algo que al actual Ejecutivo central no le conviene.

En cualquier caso, en el seno directivo de los Consejos Generales de Médicos y Enfermería no se baja la guardia, y se sigue insistiendo en la necesidad de la colegiación, como se puso de manifiesto en la reciente reunión en Córdoba del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), donde se aprobó un manifiesto a favor de la colegiación. Además, consideran que, aunque cuentan con el apoyo verbal del presidente del PP, Mariano Rajoy, el hipotético acceso del PP al Gobierno de España en 2012 no significaría que se cerrara el tema, ya que hay experiencias anteriores, con Rodrigo Rato como ministro de Economía, que han demostrado que los ‘populares’ también han tenido alguna vez la intención de quitar la colegiación universal a las profesiones sanitarias. “No es un problema de ideologías ni de ministros. Seguramente no era una intención ni de Rato, ni lo es ahora de Salgado; son técnicos ministeriales que vuelven sobre el mismo asunto de forma cíclica”, manifiestan desde las cúpulas de estas organizaciones sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario